Miss Gala Santuario Canita

missgala.jpg

Cuando llegué al ‘Santuario Canita’ localizado en Guayama, Puerto Rico, rápidamente pude sentir una vibra muy positiva –llena de amor– un poco difícil de explicar, es algo que deben presenciar para poder entender. Este santuario está segmentado para poder acoger a cientos y cientos de perros (más o menos 600 caninos). Les da techo y nutre no solo con comida, sino con amor incondicional hacia todos. La encargada del espacio brilla desde la distancia, se llama Carmen y es la cuidadora principal del Santuario. 
 

Al acercarme a ella comenzamos a conversar de manera muy natural, sin siquiera ella saber quién era o que hacía allí. Su entrega con el Santuario es muy notable, su trato hacia cada mascota, la manera de dirigirse a ellos y su sacrificio eran muy palpables en tan solo mi primera visita al espacio. Su presencia es puro amor. Incluso le comenté a mis padres: “Má, pá, hoy conocí a otro ángel sobre la tierra.”

Durante mi visita, pude presenciar a Doña Carmen y el equipo de voluntarios del Mars Ambassador Program (entre los que se encontraban algunos Veterinarios de profesión) pasar jaula por jaula, limpiando el espacio de las mascotas, brindándole tratamiento de ser necesario, para luego transportarlos a los E.U. donde los esperan en su nuevo hogar permanente. 


A pesar de que el Santuario continúa en proceso de restauración luego de quedar en las actuales condiciones tras el paso del huracán María, la atención y el cariño que le brinda Doña Carmen, se van por encima de cualquier limitación en la que se puedan encontrar. Ese día a Doña Carmen le brillaban los ojos quizás un poco más de lo habitual; sus querendones partirían hacia una mejor calidad de vida en los próximos días. El amor que le tenemos a nuestras mascotas es así, real, para nada egoísta. Me consta que los extrañará, pero ella ama a ciegas y está clara que todos recibirán ese amor de familia que ella tanto anhela para sus bebés. 

Durante esta visita, hubo una situación que sobresalió del resto y verdaderamente me impactó. Uno de los perros manifestó uno de los peores síntomas de ‘erliquia’ o mejor conocida como ‘Erliquiosis Canina’ que se transmite a través de las picaduras de las garrapatas. Comenzó a sangrar por la nariz y la boca. Realmente fue una experiencia demasiado impactante para mí. Mientras me recuperaba de tan gran impacto, Doña Carmen nos explicó con prontitud a mí y al grupo de voluntarios que estaba presente en el momento que existía una solución para la recuperación del perrito. Al otorgarle Vitamina K, Prednisona y Antibióticos por un periodo de siete días el perrito se recuperaría por completo. 

Fue en ese momento que comprendí la verdadera función de Doña Carmen y la intensidad de su cuidado. Ella tiene el conocimiento indicado para su trato, desde los coagulantes necesarios para detener el sangrado hasta cuál antibiótico es el indicado para cada situación. Su experiencia viene de muchos años al cuidado de mascotas y quien esté en su cuidado, definitivamente estará bendecido con los mejores cuidados. Gracias a su conocimiento y diligencia, el perrito se encuentra en condición estable. 

Luego de pasar toda la tarde ofreciéndole cuidados a las mascotas que habitan el ‘Santuario Canitas’, pude sentarme más tranquila con Doña Carmen y agradecerle la invitación. También le compartí mi sentir hacia su gran labor y tan noble corazón, por supuesto, sin antes preguntarle cómo le podemos continuar brindando nuestra ayuda. 

¡Te invito a venir y colaborar! Hay muchísimo trabajo por hacer. La limpieza es necesaria y la preparación del espacio que aloja a cientos de mascotas es extenuante. Hay mucho por hacer y se necesitan muchas manos, cada una cuenta. La satisfacción más grande es poder recibir el más puro amor de todas las mascotas que están en el espacio, el que nosotros le habitamos para que realmente estén sanos y contentos. 

Aquí comparto todas las diferentes maneras que pueden ayudar:

·      Donativos de Alimentos y Medicamentos 

·      Vitamina K

·      Prednisona

·      Jeringuillas 

·      Tijeras pequeñas

·      Termómetros 

·      Prevención de Pulgas y Garrapatas

·      Analgésico Liquido

·      Entre otros

¡Profesionales de la salud de animales que estén dispuestos a ofrecer sus servicios de manera gratuitas son necesarios y muy bienvenidos!

Puedes hacer alguna donación monetaria en la cuenta de Banco Popular #078345448

Cualquier persona interesada en ser voluntario o tenga entregas como: 


·      Jaulas

·      Camas

·      Toallas

·      Pads

·      Detergentes (Clorox y/o Odoban)

·      Escoba y recogedor

·      Guantes

·      Bolsas de basura

·      Vendas 

·      Agua Oxigenada

·      Desinfectantes


Puede comunicarse con Maribel Ortiz al (787) 403-3326

Haz click aquí para ver mi visita al ‘Santuario Canita’: https://bit.ly/2PAt8wM